Reamplificación.

La técnica para la grabación de guitarras eléctricas en limpio, para su posterior proceso de amplificación y tratamiento con efectos, se conoce como re-amplificación.

Durante mucho tiempo se han utilizado cajas de inyección directa (DI box) convencionales, pero sin tener en cuenta lo que vas a grabar, pensando que las DI Box son todas perecidas. Pero la física tiene ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el camino a seguir.

El primer paso es una buena toma.

Lo principal es saber que guitarra o bajo quieres grabar.

Si es una guitarra pasiva, encontraras que sus pastillas tienen una resistencia al paso de la corriente continua (DCR), entre 6000 y 12000 ohmios, pero ésto es solo la resistencia del hilo de sus bobinas. Si analizamos su impedancia real encontramos curvas muy curiosas que se modelan por la inductancia y capacidad parásita, tanto de la pastilla como del cable que estés utilizando. Estas curvas contribuyen mucho en el timbre de ese instrumento. Para que el timbre permanezca lo más intacto posible se requiere, que el amplificador donde la conectes, tenga una impedancia de entrada muy alta, >1 megaohmio, para que el amortiguamiento producido por la carga (amplificador) sea como mínimo 10 veces mayor que el pico más alto de impedancia real de la pastilla. Ya que lo que se requiere es una excelente transferencia de voltaje, no de corriente. La mayor parte de las DI box o entradas de instrumento de algunos preamplificadores tienen como mucho 250Kohm. Lo que mata bastante el timbre real de la guitarra. También ocurre con algunos pedales que no tienen una correcta adaptación de impedancias. Una mala adaptación produce un sonido con menos graves y menos brillo.

Por tanto, las DI box para guitarras pasivas deben tener impedancias >1MG.

Para guitarras acústicas con pastillas piezo y pasivas más altas aún, >10MG.

Para guitarras activas el problema es mucho menor, pudiendo servir incluso cajas pasivas, cuya impedancia de entrada depende de la impedancia reflejada del previo donde la conectes. Pero que normalmente suele ser baja.

El segundo paso: La caja de Reamplificación.

Tu sistema de grabación tiene una salida de linea, que según el equipo puede estar entre 100 y 2000 ohmios en algunos equipos más pobres, como son tarjetas de sonido, etc.. 

El trabajo de la caja consiste en hacer ver al amplificador, que lo que tiene conectado es una guitarra, con una impedancia de 6000 a 12000 ohmios. Para ello la mejor solución es basándonos en un buen transformador bien calculado. El transformador aísla, tiene un buen rechazo de ruido, soporta niveles altos de señal y es más parecido, por su construcción, a una pastilla que cualquier equipo electrónico.