El Neodimio

El neodimio es la base de los imanes más potentes que existen en la actualidad. Pertenece al grupo de tierras raras y junto con su aleación con el hierro y boro han revolucionado el mundo de los equipos de electrónica.

Sin esta aleación, difícilmente, existirían los móviles en el tamaño de integración que tienen en la actualidad, ni los discos duros podrían ser tan pequeños y rápidos. También ha llegado al mundo del sonido, haciendo más ligeros y eficientes los altavoces, y los micrófonos. En este sentido, el micrófono de cinta ha sido el mejor parado en términos de evolución, en relación con el Neodimio.

Hace años, cuando se descubrió el micrófono de cinta, solo existían los imanes de ferrita, y posteriormente los de Alnico. Pero para conseguir campos magnéticos de mucha potencia se necesitaba gran cantidad de masa magnética.

Esto generaba un problema de peso y falta de sensibilidad. Así como una importante pérdida en frecuencias altas por difracción, provocada por el volumen de las guías que conducían el flujo magnético, desde los imanes hasta los límites de la cinta.

El micrófono de cinta trabaja por la diferencia de presión entre la cara frontal y trasera de la cinta. Cuanto más grande es el espacio que separa a ambas caras, recorrido largo (long pad), más impedimento tienen las frecuencias altas, y por tanto, son canceladas. No es un problema para la persona que quiere un sonido suave en frecuencias altas, pero aquel que necesita un micrófono, que en parte,  sustituya y compita con los de condensador,  tiene que buscar un sonido un poco más vivo en agudos. Esto se ha conseguido gracias a la introducción del Neodimio.